Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Soldados norcoreanos hieren a un desertor en la frontera con el Sur

Soldados norcoreanos hieren a un desertor en la frontera con el Sur

13 Noviembre 2017
Soldados norcoreanos hieren a un desertor en la frontera con el Sur

Un soldado norcoreano fue herido en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas mientras intentaba escapar al Sur, informó desde Seúl la agencia Yonhap que cita al Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Cabe señalar que el Área de Seguridad Conjunta (JSA) es un punto en tierra entre la frontera de las dos coreas, cerca de la localidad de Panmunjom, donde tropas de ambos países quedan cara a cara y donde estadounidenses apoyan a los militares surcoreanos.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de 1950-53, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Después de escuchar varias ráfagas de disparos, el Ejército surcoreano encontró al desertor caído y sangrando en el lado sur de la JSA, 25 minutos después, desarmado y vistiendo un uniforme de combate de bajo rango, explicó el oficial el Ejército. Le habían disparado en el hombro y el codo, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. "Como era una zona expuesta al norte, tuvimos que arrastrarnos hacia allí para sacarlo", agregó el funcionario.

Un individuo que pertenecía al ejército de Corea del Norte decidió desertar e irse rumbo a la zona sur.

La deserción llegó en un momento de mayor tensión en la península coreana por las recientes pruebas de su programa de armas nucleares y sus misiles balísticos lanzados en la zona, que han intensificados los ánimos entre los dos países rivales.

Los soldados de Corea del Norte han desertado ocasionalmente a Corea del Sur al otro lado de la frontera, aunque ninguno lo ha hecho del Área de Seguridad Conjunta (JSA), donde los guardias fronterizos de las Coreas rivales se han enfrentado a solo unos metros de distancia.