Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

14 Noviembre 2017
Echegaray fue procesado por sobreprecios en una licitación de la AFIP

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray recibió hoy su segundo procesamiento en apenas pocos días, ahora en el marco de una causa que investiga sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte del organismo estatal.

Delgado pidió la indagatoria por 'una maniobra delictiva en la adjudicación de la licitación 99/10 a favor de la empresa "Limpiolux SA", por un monto total mayor a los quince millones de pesos, el cual excedía aproximadamente en el doble a aquel presupuestado por la empresa "Ricardo Bilbao" para la misma licitación, la cual venía brindado el servicio de limpieza del edificio central de la Administración Federal de Ingresos Públicos desde el año 1981'. 'La conducta de los funcionarios de la AFIP no se condice con los intereses del Estado a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux SA', dijo el magistrado. La firma que fue apartada de la licitación había ofertado el costo del servicio en $7.456.242.

Echegaray fue procesado por el juez federal Sergio Torres.

Además, ordenó un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Ricardo Echegaray es el responsable de la adjudicación de la licitación" pese a que alegara "que actuó en base a las recomendaciones que efectuaron las áreas intervinientes, ya que estas dependencias aconsejan pero no tiene capacidad de resolver el proceso", consideró Torres en su resolución.

El fiscal federal Federico Delgado también había acusado a Norberto "Chiche" Peluso, ex titular de Lotería Bonaerense, quien estaría vinculado a Cecilia Peluso, pero no fue procesado. La decisión de Torres abarcó también a los funcionarios de línea de la AFIP que intervinieron en la licitación.

Y agregó que Bilbao fue excluido porque "no cumplió con el mínimo de tres certificaciones de clientes exigidas por el pliego de contrataciones para todos los oferentes y que el deseo de dicha empresa era intentar 'patear el tablero' en cada licitación para mantenerse él como proveedor".

El juez les fijó un embargo a Echegaray y Peluso de $15.000.000 y al resto de los procesados de $1.000.000.