Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El martes se dará a conocer la inflación de octubre

El martes se dará a conocer la inflación de octubre

14 Noviembre 2017
El martes se dará a conocer la inflación de octubre

El dato fue dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y semeja al registrado en la Ciudad de Buenos Aires.

La menor tasa se anotó en el área del Gran Buenos Aires, con 1,3%, y la más alta se observó en el Noroeste con 1,9%, seguido de 1,7% en el Noreste y Pampeana.

En lo que a rubros se refiere, el incremento más significativo se dio en el segmento de Comunicaciones (5,3%), le siguieron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3%); e Indumentaria y Calzado (2,1%).

Luego aparecen restaurantes (1,4 por ciento), transporte (1,3 por ciento), recreación (1,3 por ciento), salud (1,1 por ciento), servicios en viviendas (0,9 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7 por ciento).

Este resultado está por encima del 20% anual por octavo año consecutivo y lejos de la meta de 17 % que se fijó el Banco Central para este año.

El IPC núcleo (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5 %, en línea con el nivel general, con una suba de 1,8% mensual en promedio en los primeros diez meses del año.

Sin embargo, la medida recibe críticas permanentes de economistas que fueron parte del Gobierno, como el ex ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y el ex presidente del Banco Nación; y también referentes del sector privado, como Martín Redrado, por la "baja profundidad del sistema financiero", pero principalmente por la "falta de consistencia con la política gradualista de reducción del déficit fiscal".