Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

14 Noviembre 2017
Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

Refiere que los Legionarios controlaban las cuentas de su red de universidades a través de dos empresas de papel creadas en 1992 y 1994 en Bermudas con la asesoría del despacho legal y fiscal Appleby; una de ellas es The Society for Better Education, creada en julio de 1992 y disuelta en febrero de 2006, cuando estaba en curso la investigación del Vaticano contra Maciel por abuso sexual.

La investigación de "Paradise Papers" reveló que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la "International Volunteers Services", tres fieles seguidores de Marcial Maciel tenían autorización: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo, aseguró que ya no tienen sociedades en paraísos fiscales, luego de que la investigación Paradise Papers revelara que la congregación religiosa gestionó los ingresos de su servicio educativo en paraísos fiscales desde 1992 y que algunos casos siguen abiertos. La otra es International Volunteer Services, que había sido establecida en Bermudas el 18 de noviembre de 1994, y que fue liquidada el 27 de junio de 2013, cuando la Legión de Cristo ya había sido intervenida por El Vaticano.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

La congregación de los Legionarios de Cristo habría operado en paraísos fiscales de Panamá, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Holanda e islas Vírgenes.

En los registros de Appleby, toda esta red financiera en paraísos fiscales está vinculada a la dirección: Vía Aurelia 677, Roma, donde tiene su sede la Dirección General de los Legionarios, agrega "L'Espresso".

De acuerdo con el comunicado de la Legión de Cristo, esta acusación es falsa, pues la sociedad no manejó fondos económicos.

Se comprobó que Maciel, quien murió en 2008, cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

En la investigación también aparece el nombre de un abogado italiano Salvatore Trigila, quien funge como liquidador de la sociedad Racebrook con sede en el estado norteamericano de Delaware, y a la que pertenecía la mansión en la que vivió Maciel hasta su muerte.