Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Aceptaría solución sin independencia en Cataluña — Puigdemont

Aceptaría solución sin independencia en Cataluña — Puigdemont

15 Noviembre 2017
Aceptaría solución sin independencia en Cataluña — Puigdemont

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que "sigue siendo posible" una solución política que incluya a Cataluña como parte España. Su objetivo es que esa lista sea transversal y no se limite a los miembros de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT). "Interrogado por el diario belga Le Soir sobre si la alternativa es "independencia o muerte", el líder catalanista respondió: "¡Nunca! "¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro encaje de Catalunya en España! Siempre estoy por un acuerdo".

"El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español", agregó el depuesto presidente regional para responsabilizar al gobierno nacional en Madrid, según la agencia Ansa.

A su entender las políticas de los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del Partido Popular (PP), fueron las que impulsaron el crecimiento del movimiento independentista en Cataluña, y no él ni su partido. ¡14 de 135!. Ahora se han convertido en 72.

El nombre se reveló a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que tiene que servir para definir las listas, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.

Puigdemont busca presentarse a las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, pese a ser objeto de una orden de arresto de la justicia española por "rebelión", entre otros cargos, esta vez como candidato de una lista unitaria de los partidos independentistas. Se refugia en Bruselas luego de la declaración unilateral de independencia votada en el Parlamento catalán el 27 de octubre, que obtuvo como respuesta del Gobierno español el cese de todo su gobierno y la puesta bajo tutela de la región.