Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Así es el proyecto que envió el Gobierno al Congreso — Reforma tributaria

Así es el proyecto que envió el Gobierno al Congreso — Reforma tributaria

15 Noviembre 2017
Así es el proyecto que envió el Gobierno al Congreso — Reforma tributaria

El texto que el Gobierno envió al Congreso para impulsar la reforma tributaria tiene 220 páginas e incluye doce títulos (y varios subtítulos) para cambiar desde Ganancias, IVA y otros impuestos a aspectos de la seguridad y el Régimen Penal Tributario.

El propósito del planteamiento es mantener el gravamen de 17% para las bebidas gaseosas, mientras que retrasará los aumentos en las alícuotas del vino, cerveza y champagne.

Las otras bebidas alcanzadas por el 17% serán los jugos frutales y vegetales; los jarabes para refrescos, extractos y concentrados que por su preparación y presentación comercial se expendan para consumo doméstico o en locales públicos (bares, confiterías, etcétera), con o sin el agregado de agua, soda u otras bebidas; Los productos destinados a la preparación de bebidas analcohólicas no alcanzados específicamente por otros impuestos internos, sean de carácter natural o artificial, sólidos o líquidos; Las aguas minerales aromatizadas o saborizadas; y Los jarabes, extractos y concentrados, destinados a la preparación de bebidas sin alcohol.

El 10 de diciembre habrá una nueva composición de las cámaras, más favorable a Cambiemos.

Los gobernadores mantendrán sus primeros encuentros entre mañana y el miércoles para sacar conclusiones conjuntas sobre la oferta de "consenso fiscal" que les llevó el Gobierno nacional el jueves pasado. Para las firmas bajará de 35% a 30% en 2019 y a 25% en 2021.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado el viernes que la iniciativa reflejaría lo discutido con los gobernadores y los distintos sectores consultados en las últimas dos semanas.

-Rebaja en la carga patronal. La novedad es que se explicita cual será el mínimo no imponible para comenzar a pagar: se aclara "impuesto se aplicará una vez descontado un Mínimo no Imponible (MNI) actualizable de aproximadamente $65.700".

-Reducción de Ingresos Brutos y Sellos.

A partir de la sanción del proyecto de ley, todos los que bajen películas de plataformas como Netflix o música desde otras como Spotify, juegos, videos y todos los servicios digitales descargados en el celular a través de aplicaciones, visualización o utilización a través de la red internet o plataformas tecnológicas, pasarán a tributar IVA al 21%. Por un lado, la eliminación del artí- culo 104 generaba una ganancia de 26.439 millones de pesos para Buenos Aires y de 9.894 millones para el resto de las provincias; mientras que el cambio en el Impuesto al Cheque haría perder 33.046 millones de pesos al consolidado provincial ($7.091 millones a Buenos Aires y $25.956 millones al resto de los gobiernos provinciales). La negociación forma parte del Pacto Fiscal que la Nación y las jurisdicciones buscan concretar.

En tanto, se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles, aunque se incorpora una alícuota del 15% a la ganancia de capital por compraventa de inmuebles que no sean de uso del contribuyente.