Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Desempleo repuntó en México

Desempleo repuntó en México

15 Noviembre 2017
Desempleo repuntó en México

Con base en los datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre de 2005 la desocupación nacional se ubicó en 3.30 por ciento de la PEA o fuerza laboral.

En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa.

A nivel nacional, las entidades federativas que presentaron menor tasa de desocupación en el mes de marzo del presente año son Morelos, con un 1.7 %; San Luis Potosí, con 1.9 %; Yucatán con 2.0 % y Guerrero, con 2.1 %.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal nacional desestacionalizada fue de 26.67 por ciento de la población ocupada, 0.34 puntos porcentuales menor al registro de abril a junio pasado, lapso en que fue de 27.01 por ciento.

En el tercer trimestre la tasa desocupación fue de 3.35% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de 54.4 millones de personas.

Llama la atención el estado de Tabasco con más del doble de desempleo (6,9 por ciento), la Ciudad de México (5,2), así como Baja California Sur, Estado de México, Tamaulipas y Coahuila, con más de cuatro por ciento.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó ni siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El número de mexicanos que trabajaron en la informalidad creció 0.4% anual a 30 millones de personas; es decir esos 30 millones representaron el 57.2% de la población ocupada del país.

En el mismo sentido, la subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, registró un descenso en el periodo de referencia.

El Instituto indicó que en el tercer trimestre, hay 564 mil 459 menos personas que buscan empleo y no lo encuentran (22.6 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2012).