Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Estar en Cuba es un sueño cumplido — Oscar López Rivera

Estar en Cuba es un sueño cumplido — Oscar López Rivera

15 Noviembre 2017
Estar en Cuba es un sueño cumplido — Oscar López Rivera

López Rivera resaltó en el acto de homenaje la trascendencia de luchar por "independencia, soberanía, por ser dignos de nuestros pueblos", tras recibir la medalla que le impuso la miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y vicepresidenta, Mercedes López Acea.

Oscar López, independentista puertorriqueño que se encuentra de visita en Cuba, será condecorado hoy con la Orden de la Solidaridad, otorgada por el Consejo de Estado.

Durante la ceremonia, López Rivera reiteró su agradecimiento a Fidel, Raúl y al pueblo cubano, ejemplos de solidaridad "en los momentos en los que más lo necesitamos".

Una de las cosas que más admira Oscar de la Revolución cubana es el desarrollo de los recursos humanos, que hace posible que el mundo entero pueda disfrutar de la ayuda de sus ciudadanos. "Desde que son trece colonias se apreciaba la ambición de convertirse en un imperio", subrayó el puertorriqueño, citado por medios oficiales de la isla.

Fernándo González, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, destacó los atributos del independentista, especialmente su resistencia demostrada durante los años de prisión acusado de conspiración sediciosa por combatir el colonialismo.

"Nos convoca esta mañana el deseo y la decisión merecida de reconocer a nuestro querido amigo Oscar López Rivera (...) Su capacidad para resistir, su valor personal, su sentido de dignidad y de solidaridad con los más necesitados lo convirtieron en un símbolo de sublevación contra el coloniaje", concluyó.

Antes de recibir la distinción, López Rivera homenajeó al prócer de las guerras independentistas de Cuba, José Martí, con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento al héroe nacional en la Plaza de la Revolución de La Habana.

En presencia, además, de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, y de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, González Llort ratificó el compromiso de seguir consolidando los lazos de hermandad entre ambas islas.

Fernando González recordó que "desde el siglo XIX, los cubanos dieron muestra de su proyección internacionalista, el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, tenía como objetivos no solo trabajar por la independencia de Cuba, sino también contribuir a la independencia de Puerto Rico".

López Rivera, quien permanecerá en Cuba hasta el 26 de este mes, honrará en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba (sur), a Martí, Fidel Castro (1926-2016), Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) y Mariana Grajales (1815-1893), y en Villa Clara (centro), a Ernesto Che Guevara (1928-1967).

El pasado 17 de enero el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama conmutó la condena al independentista boricua, con lo que puso fin a casi 36 años de encarcelamiento en la nación norteña.