Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fox Sports pagó sobornos por derechos emisión, dice testigo Fifa

Fox Sports pagó sobornos por derechos emisión, dice testigo Fifa

15 Noviembre 2017
Fox Sports pagó sobornos por derechos emisión, dice testigo Fifa

Un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes del fútbol sudamericano declaró el martes que compañías de medios como Fox Sports, Grupo Televisa y Globo pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos.

El testimonio se conoció en el segundo día de juicio contra Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol; Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Fútbol.

Torneos y Competencias y Fox Sports, una división de News Corp, tenían la propiedad conjunta de la firma de marketing deportivo T&T Sports Marketing Ltd. Burzaco aclaró, además, que el Grupo Clarín nunca pagó coimas.

Burzaco también aseguró que Grondona cobraba los sobornos en gran parte en efectivo.

"Burzaco dijo que su empresa (Torneos) fue socia de todas esas compañías y que él asegura haber formado parte de los sobornos".

Ante las primeras preguntas del fiscal, el ex directivo argentino, que estuvo prófugo un tiempo cuando estalló el FIFAgate, no dudó al afirmar que el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, "sabía todo" sobre el complot y que estaba al tanto de cómo se distribuía el dinero destinado a los sobornos. Además, denunció que él era quién administraba los mismos, decidía cuanto para cada quién según su preferencia y, en ocasiones, a veces lo modificaba e incluso "guardaba para él mismo". El ex CEO de Torneos mencionó a Jorge Delhon y Pablo Paladino, de Fútbol Para Todos.

"En 2006, Grondona recibió USD 600 mil por año, pero eso luego subió a USD 1 millón, y luego a USD 1.2 millones". Además, y siempre según Burzaco, también coimeó a Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y el uruguayo Eugenio Figueredo.

Los fiscales los acusan de participar en una operación ilícita que durante 24 años derivó en el pago de sobornos por al menos 150 millones de dólares, por parte de empresas de "marketing", a cambio de lucrativos contratos de transmisión televisiva y de sedes para prestigiosos torneos. Ambos se llevaron US$ 600 mil en 2006.

Marín, de 85 años, Napout, de 59, y Burga, de 60, libres bajo millonarias fianzas desde su arresto, son los únicos que han decidido ir a juicio de entre los 42 acusados, entre personas y entidades, de corrupción y de beneficiarse de la venta de los derechos televisivos de competiciones como la Copa América.

El fallecido ex presidente de AFA y vice de FIFA, a quienes varios consideran que era el "Conspirator 1", en las primeras informaciones que trascendieron sobre el FIFA Gate, estaría muy complicado de estar vivo.

Por último, Burzaco también dejó una "perla" sobre qué sucedió cuando la AFA firmó el contrato con el estado argentino para el "Fútbol para Todos" que dejaba a Torneos sin los derechos.