Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Niño muere por quimioterapia sin diagnóstico de cáncer

Niño muere por quimioterapia sin diagnóstico de cáncer

15 Noviembre 2017
Niño muere por quimioterapia sin diagnóstico de cáncer

Las evidencias para determinar la negligencia médica las consiguió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a su vez realizó una recomendación al director del Instituto Nacional Mexicano de Seguro Social, Mikel Arriola, por aplicar quimioterapia sin un diagnóstico de leucemia.

La tragedia comenzó el 25 de febrero de 2012 cuando el niño ingresó a urgencias del Hospital General de Zona 36 (Hospital General) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue llevado por su madre tras presentar fiebre, dolores musculares y articulares y gripa. Los primeros exámenes determinaron anemia y disminución de plaquetas por lo que fue llevado al Servicio de Hematología.

La médica adscrita a dicho servicio programó un procedimiento de "aspiración de médula ósea"; con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con leucemia linfoblástica aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia.

El 3 de marzo de 2012 dieron de alta al niño, los médicos no comprobaron los resultados de la quimioterapia ni previeron los efectos secundarios.

La CNDH precisó que antes de establecer tratamiento oncológico, el médico debió confirmar el diagnóstico con análisis complementarios. En los tres casos los menores de edad fallecieron.

Finalmente, la inducción del parto fue detenida y horas después se le realizó una cesárea a la víctima.

La recomendación incluye la reparación de los daños además de apoyo psicológico gratuito para los padres del menor que deberá ser proporcionado por personal profesional especializado, y agrega que es necesario que la institución tome "las medidas necesarias para verificar que en el Hospital General 36 del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz, cuente con personal suficiente, y la atención médica que se brinde sea oportuna, de calidad, y éticamente responsable".

La investigación de la CNDH indica que el personal médico sólo realizó una valoración visual y que no realizó estudios clínicos.

También se recomienda capacitar en derechos humanos al personal de esos hospitales; girar una circular en cada hospital para que el personal médico entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes, y asignar recursos económicos para incrementar el personal médico.