Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Únicamente 3.8% de aspirantes independientes reportaron gastos: INE

Únicamente 3.8% de aspirantes independientes reportaron gastos: INE

15 Noviembre 2017
Únicamente 3.8% de aspirantes independientes reportaron gastos: INE

El aspirante a una candidatura independiente Pedro Ferriz de Con compartió sus cuentas y contraseñas para permitir que los ciudadanos puedan apoyarlo libremente y sin la necesidad de intermediarios en la aplicación móvil que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE). En un comunicado, el INE informó que de ocho personas que pretenden la candidatura para la Jefatura de Gobierno, sólo una ha registrado tres operaciones en el SIF.

En el caso de los que aspiran a una candidatura presidencial solamente dos de los 48 que se encuentran activos buscando firmas han reportado algunos ingresos y egresos se trata de la ex panista Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro, si bien los consejeros electorales recordaron que los independientes no están recibiendo dinero público deben dar a conocer de dónde obtienen los recursos privados, las cuales no pueden ser anónimos, del extranjero, de administraciones públicas o de iglesias.

Murayama dijo que Kumamoto es el que más ha utilizado la plataforma del Sistema Integral de Fiscalización.

De acuerdo con el calendario del INE, el vencimiento para la presentación del informe de fiscalización para los aspirantes a la Presidencia es el 17 de febrero de 2018; para quienes buscan un escaño en el Senado, el 19 de enero de 2018; en tanto, que quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados tienen como plazo hasta el 18 de diciembre.

En las diputaciones se han registrado 1.57 operaciones por día.

En rueda de prensa, el INE puso en operación el módulo de transparencia sobre la fiscalización de aspirantes a candidatos independientes.

De los 286 aspirantes registrados a cargos federales, solo 11 han capturado pólizas, es decir el 3.8 por ciento.

Gastos de producción de los mensajes de audio y video; gastos realizados en anuncios espectaculares, salas de cine y de internet; gastos realizados por los aspirantes en encuestas y estudios de opinión que tengan por objeto conocer las preferencias.

Similar situación ocurre con los aspirantes independientes a gobernar la Ciudad de México.