Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Organización identificó a 32 mil desaparecidos en México

Organización identificó a 32 mil desaparecidos en México

15 Noviembre 2017
Organización identificó a 32 mil desaparecidos en México

Según reseñó El País, con el propósito de modificar esa dinámica, un equipo de diez personas pertenecientes a la asociación Datacivica ha trabajado durante cuatro meses para colocar nombre y apellidos a los más de treinta y dos mil desaparecidos que existe en el país. El resultado es una página web que se presentó este lunes donde es posible identificar a los desaparecidos y también que los familiares o conocidos puedan añadir datos y contribuir a su localización.

A la lista de más de 100.000 fallecidos que deja la guerra entre y contra el narco emprendida por Felipe Calderón en 2006, se une la de desaparecidos, que crece cada día ante la indiferencia oficial, que no ha publicado un registro completo y detallado de los desaparecidos.

La organización civil Data Cívica logró descifrar los nombres de alrededor de 32 mil desaparecidos, que se encontraban en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

El registro nacional está dividido en dos bases (fuero común y fuero federal) en la que se recopila información como talla, complexión, edad y entidad donde desaparecieron, pero en la base del fuero común en donde están registradas la mayoría de las personas no aparece el nombre de los desaparecidos, "actualmente son renglones, sin nombre, ni rostro", reveló Milenio.

Los registros de la plataforma para personas desaparecidas de Data Cívica, indican que en el 65 por ciento de los municipios de Coahuila hubo desaparición de personas. "Además, podremos cruzar el registro nacional oficial con la información de casos documentados por organizaciones locales, pudiendo entender mejor quiénes son las personas que están siendo excluidas del registro oficial, si comparten alguna característica relevante que expliquen su exclusión de éste o no y, en última instancia, tener una mejor idea de la magnitud del problema de desaparición en el país".

Con base en los padrones de beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se consiguió instaurar un "diccionarios de nombres comunes", donde se conformaron 17 mil 731 bases de datos que se traspasan con el RNPED.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha urgido en varias ocasiones al Congreso a enfocarse en una crisis de desaparecidos que añade nuevos nombres cada día.

"México es un panteón enorme, y el callar a las personas fue la estrategia en esta administración para decir que todo está bien, pero no es así", dijo la madre de la joven desaparecida. Entre otras novedades se creará una fiscalía especial y una comisión de búsqueda de desaparecidos.

Según los datos, las desapariciones masculinas tardan más en ser resueltas.