Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Propuesta de Ley ofrece esperanza para tepesianos

Propuesta de Ley ofrece esperanza para tepesianos

15 Noviembre 2017
Propuesta de Ley ofrece esperanza para tepesianos

Un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes propuso una iniciativa de ley para dar la residencia a indocumentados que se encuentren amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), informó la cadena Univision.

"El TPS se creó con apoyo bipartidista para proteger las vidas humanas", afirmó la representante Yvette Clarke, demócrata por Nueva York y una de las promotoras de esta ley.

Conocida como la Ley ASPIRE, permitiría que cada persona cubierta por el TPS antes del 1 de enero de 2017, pueda solicitar su residencia permanente si logra demostrar ante un juez que enfrentará dificultades extremas si se le obliga a regresar a su país de origen, reportó el Miami Herald.

El gobierno estadounidense retiró el TPS (siglas en inglés de estatus de protección temporal) para los nicaragüenses y aplazó por seis meses su dictamen sobre el de los hondureños.

PropuestasCongresistas estadounidenses habían presentado ante el Cámara Baja varios proyectos de ley a favor de los inmigrantes para que pudieran ser beneficiados por un programa alterno o por ende obtener una residencia permanente, sin embargo, no han conseguido el apoyo necesario para ser aprobados. Clarke cuenta con el respaldo de la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, y la demócrata por Washington, Pramila Jayapal.

El canciller confirmó que se realizará una visita a tierras norteamericanas en los primeros días de diciembre junto con diputados de la Asamblea Legislativa, indicando que el tema del "TPS es asunto de país y de Estado, no es asunto de un gobierno o de partido político".

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el proyecto beneficiaría de manera directa a 277 mil inmigrantes, es decir a 220 mil salvadoreños y unos 57 mil haitianos, a quienes Estados Unidos otorgó el beneficio por seis meses, mientras decide nuevamente si es renovado o no.