Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Rusia quiere controlar más a los periodistas extranjeros

Rusia quiere controlar más a los periodistas extranjeros

15 Noviembre 2017
Rusia quiere controlar más a los periodistas extranjeros

Legisladores rusos aprobaron el miércoles por unanimidad una ley que permite al gobierno registrar a los medios de comunicación internacionales como agentes extranjeros. En la Duma se preparó rápidamente una modificación de la ley para aumentar el control sobre los medios extranjeros. Esta iniciativa, que pasó esta instancia en menos de una semana, se originó luego de que la cadena estatal RT, antes conocida como Russia Today, fuera forzada a registrarse como agente extranjero ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a expresa solicitud de Washington.

El documento se enviará este 15 de noviembre a la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación.

Alexei Tolstoi, vicepresidente de la Duma, explicó que deberán registrarse como agentes extranjeros "medios rusos y extranjeros que reciban dinero de otros países, (porque) nosotros tenemos medios registrados en Rusia que son financiados directamente por otros Estados o representantes de Gobiernos y ONG extranjeras".

Cabe destacar, que EE. "Esta exigencia es discriminatoria, va en contra de los principios democráticos y la libertad de expresión", afirmó Simonián.

La nueva legislación no afectará a las corresponsalías de prensa extranjera en este país, y no prevé ninguna lista negra de medios foráneos. Sólo indicó que será el Ministerio de Justicia el que defina qué medios se verán afectados.

Según han adelantado algunas fuentes, entre los medios que podrían ingresar en la categoría de "agentes extranjeros" estarían los estadounidenses CNN, la Voz de América y Radio Libert y la emisora alemana Deutsche Welle.

Hasta ese momento la directora del medio ruso siempre había sostenido que RT se marcharía de EEUU antes que registrarse como agente extranjero, estatus que limitará mucho su actividad en territorio estadounidense.