Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Standard & Poor's declara la deuda de Venezuela en 'default' parcial

Standard & Poor's declara la deuda de Venezuela en 'default' parcial

15 Noviembre 2017
Standard & Poor's declara la deuda de Venezuela en 'default' parcial

En un comunicado la firma aseguró que existe un 50 % de posibilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses".

La noticia se dio poco después de la primera reunión, en la misma jornada, entre el Gobierno de Venezuela y sus acreedores para discutir una reestructuración de la deuda externa del país y de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Más temprano, Fitch Ratings colocó la nota de la deuda de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la categoría de incumplimiento restringido (RD) por el retraso en el pago de bonos en dólares.

Si "remedia su default en los pagos vencidos del cupón y sigue realizando oportunamente otros pagos de cupones antes de que complete la operación de reestructuración de deuda, nosotros elevaríamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a 'CC'", añadió. También sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local.

Además, la firma advirtió que el proceso de renegociación de la deuda de PDVSA "probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos" a Venezuela. La evaluación de ISDA seguir el martes y si es negativa desencadenaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Hasta ahora el Gobierno había pagado puntualmente las obligaciones, pero la caída de los ingresos petroleros y las dificultades de una economía en recesión y con alta inflación obligaron a buscar otras condiciones de pago, con plazos más largos, cuando Maduro mira hacia una reelección en los comicios presidenciales de 2018. "Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos", dijo a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, el país tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela a China y Rusia" por varios convenios.

"Han jugado a que Venezuela se declare en default; el default nunca llegará a Venezuela; Venezuela siempre tendrá una estrategia clara y ahora nuestra estrategia es renegociar y reestructurar toda la deuda externa", dijo Maduro este fin de semana, en su programa dominical de televisión.

"Ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa; de manera coordinada y clara estamos venciendo el cerco que intentaron la administración (del presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y la derecha en Venezuela", sostuvo hoy el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.