Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Temer afronta reforma de su gabinete en medio de ambiente preelectoral — Brasil

Temer afronta reforma de su gabinete en medio de ambiente preelectoral — Brasil

15 Noviembre 2017
Temer afronta reforma de su gabinete en medio de ambiente preelectoral — Brasil

Fuentes oficiales dijeron hoy a Efe que, para esta reforma, Temer no tomará en cuenta a los políticos que aspiren a un cargo público en 2018, ya que tendrían que dejar el gobierno durante el primer semestre del próximo año.

La semana pasada, cuando comenzaron a crecer las conjeturas sobre una posible desbandada en el oficialismo ante las elecciones, Temer admitió que se empieza a sentir "solo" en la defensa de esa reforma.

El ministro brasileño de Ciudades, el diputado Bruno Araújo, entregó este martes su renuncia al cargo que representa tras presiones para que su fracción, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fundado por Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), se desligue del Gobierno de facto de Michel Temer. Temer se apresta a realizar una reforma de gabinete con menos participación del PSDB, el partido que tras la salida de Araújo todavía cuenta con tres ministerios: Relaciones Exteriores, Derechos Humanos y Secretaría de Gobierno.

Según las normas electorales de Brasil, los candidatos a cualquier cargo, deben dejar sus puestos en la administración pública al menos seis meses antes de los comicios que se celebrarán en octubre, siendo abril próximo, el límite legal para la renuncia.

Sin embargo, miembros del PSDB manifestaron que continuarán defendiendo el programa de ajustes y reformas económicas propuesto por Temer.

El senador del PSDB Aécio Neves había dicho que su partido saldría del gobierno "por la puerta principal".

El puesto que tenía Araújo es de "gran valor electoral", dijo un asesor del PSDB.

Tras lograr archivar con el apoyo del Congreso de los Diputados las denuncias presentadas por la Fiscalía contra él por corrupción y asociación ilícita, Temer pretende repartir los ministerios con los partidos políticos que le apoyaron en los dos cruciales votos en la sede legislativa.

En la mira de los tribunales está casi toda la cúpula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el propio Temer y en el que existen sectores que también proponen dejar solo al gobernante, a fin de intentar fortalecerse frente al electorado.

Según analistas políticos y económicos, todo apunta a que Temer perderá fuerza en el Parlamento, lo cual impedirá la aprobación de una reforma que apunta a endurecer el acceso a la jubilación para reducir el crónico déficit del sistema de seguridad social.