Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Tensión en Zimbabue: Disparan cerca de residencia del presidente Mugabe

Tensión en Zimbabue: Disparan cerca de residencia del presidente Mugabe

15 Noviembre 2017
Tensión en Zimbabue: Disparan cerca de residencia del presidente Mugabe

La nota pide a los británicos en Harare que eviten la actividad política, incluidas las discusiones en lugares públicos y las críticas al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

Un testigo de Reuters vio dos tanques más estacionados junto a la carretera principal que une Harare con Chinhoyi, a unos 20 kilómetros de la ciudad. También se observó a los soldados que cargaban municiones cerca de un grupo de cuatro vehículos militares.

La embajada de Estados Unidos en Zimbabwe instó a sus ciudadanos en ese país a "refugiarse" la madrugada del miércoles, mientras se veían tropas en las calles de la capital ante una creciente agitación política que rodea al presidente Mugabe, de 93 años. En diálogo con Reuters culpó a las redes sociales por los rumores. No estaban claras las razones de inmediato.

"Recomendamos a los ciudadanos norteamericanos en Zimbabue protegerse permaneciendo en sus casas hasta nuevo aviso", indicó la embajada en un comunicado. Embassy personnel will continue to monitor the situation closely.

Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.

Este lunes 13 de noviembre, el jefe del ejército, Constantino Chiwenga, exigió al presidente Robert Mugabe frenar la depuración que llevó a huir al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, potencial sucesor del mandatario y que cuenta con el apoyo de los militares.

Mnangagwa, un veterano de las guerras de liberación de Zimbabue de la década de 1970, es popular entre los militares, que interpretaron su despido como parte de una purga de figuras de tiempos de la independencia para allanar el camino para que Mugabe entregue el poder a su esposa Grace, de 52 años.

Mugabe lideró el martes una reunión de gabinete semanal, dijeron funcionarios, y su partido afirmó que "la política prevalecerá sobre las armas". El partido gobernante acusó al comandante de "conducta traidora". En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.