Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela entra en 'default' parcial según S&P y Fitch

Venezuela entra en 'default' parcial según S&P y Fitch

15 Noviembre 2017
Venezuela entra en 'default' parcial según S&P y Fitch

Según S&P, el gobierno de Caracas no cumplió con el abono 200 millones de dólares en pagos de bonos con vencimiento en 2019 y 2024 dentro del periodo de gracia de 30 días.

Venezuela finalmente fue declarada en default por no haber pagado dos vencimientos de intereses de su deuda soberana, mientras que Brasil anunció que recurrirá al Club de París para intentar cobrar parte de lo que le debe el país caribeño.

El funcionario venezolano aseguró además que, "Venezuela ha iniciado de manera satisfactoria el refinanciamiento de la deuda externa", en referencia a la reunión con tenedores de bonos realizada la tarde del lunes en Caracas.

Durante los últimos cuatro años Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 71.700 millones de dólares.

Son las reservas que tiene Venezuela, pero debe pagar 1.470 millones este año y 8.000 millones en 2018.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, prometió la creación de mesas técnicas para "evaluar propuestas" en próximas citas, sin dar fechas, dijeron a AFP participantes.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, quien, junto a El Aissami, integran la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump. La evaluación de ISDA seguirá este martes y si es negativa accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

China y Rusia, ¿el salvavidas?

"Dadas las actuales sanciones contra PDVSA y sus problemas de liquidez, dudamos de la capacidad de la compañía para pagar el resto de su deuda" en los plazos previstos, precisó la agencia.

Las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos complican la situación.

El presidente Nicolás Maduro anunció el 2 de noviembre que buscaría "refinanciar y reestructurar" la deuda, aduciendo una "persecución financiera" liderada por Washington. Sumándose a las sanciones de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea adoptó el lunes medidas que impiden a empresas europeas entregar a Venezuela armas o equipos para "represión interna".

Maduro ha dicho que Venezuela cumplirá todos sus "compromisos financieros".