Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ley contra la desaparición forzada será promulgada hoy por Peña

Ley contra la desaparición forzada será promulgada hoy por Peña

17 Noviembre 2017
Ley contra la desaparición forzada será promulgada hoy por Peña

- El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a familiares de desaparecidos y a representantes de organizaciones y colectivos, en el marco de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

"La Ley es una herramienta que puede hacerle frente a la impunidad en casos de graves violaciones a los derechos humanos que tiene su origen en las desapariciones y crímenes de derechos humanos del pasado".

Las familias hicieron un llamado al Estado mexicano en todos sus ámbitos y niveles para que en conjunto se construya y continúe una agenda que agilice la implementación de la Ley con una ruta clara y recursos adecuados y suficientes.

El mandatario estuvo acompañado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil. Crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas.

Asimismo, si la desaparición es cometida por un particular, la pena será de 25 a 50 años de prisión, y la multa de 320.160 pesos (16.927 dólares) a 640.320 pesos (33.862 dólares).

El 12 de octubre de este año la Cámara de Diputados dio el 'sí' final para la aprobación de esta ley, el Senado lo había hecho seis meses antes en un proceso que había sido exigido por familiares de desaparecidos durante tres años.

Las organizaciones demandaron, además, garantizar el cumplimiento de los derechos de las víctimas y la declaración especial de ausencia por desaparición, así como que se reconozcan las competencias del Comité de la ONU contra desapariciones forzadas y se cumplan compromisos internacionales.