Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Posible modificación de la ley de glaciares

Posible modificación de la ley de glaciares

18 Noviembre 2017
Posible modificación de la ley de glaciares

"Las iniciativas que usted propone implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos", sentenció en la misiva.

En el texto, Carrió manifestó su oposición al "escandaloso e histórico lobby minero", acerca de un proyecto que se ha enmarcado dentro de la intención del Ejecutivo que preside Mauricio Macri de fomentar las inversiones, en este caso con unas normas menos restrictivas para la explotación de la parte argentina de la cordillera de los Andes. "Terminan siendo una épica legislativa que se hizo el lobby para que se proclame, y después no tienen ninguna trazabilidad sobre cómo esa ley tiene un impacto real en el cambio de la matriz, del recurso natural y el territorio que queremos preservar", remarcó el titular de la cartera de Medio Ambiente.

La ley de glaciares fue inicialmente aprobada en 2008, impulsada por la ex diputada Marta Maffei, para proteger los glaciares y el ambiente periglaciar. En 2010 se presentaron dos propuestas distintas de Miguel Bonasso y del senador oficialista Daniel Filmus.

Pero la ley se reglamentó recién en 2011 y el Inventario Nacional de Glaciares se demoró primero, se hizo sólo parcialmente luego y en varias cuencas quedó en manos de las mismas provincias que rechazaban la ley nacional, por su dependencia de los ingresos de la minería.

Secretario de Minería de la Nación Lic.

Lilita le escribió a Melián a partir "de los trascendidos públicos respecto de la iniciativa de la Secretaría a su cargo tendiente a modificar la ley de glaciares para favorecer la actividad minera".

Asimismo, Carrió apuntó que "no cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos".