Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Hariri regresa a Beirut casi tres semanas después de dimitir en Riad

Hariri regresa a Beirut casi tres semanas después de dimitir en Riad

22 Noviembre 2017
Hariri regresa a Beirut casi tres semanas después de dimitir en Riad

Hariri regresó después de casi tres semanas que anunciara por sorpresa su dimisión en Riad, Arabia Saudita, y tras una visita a Egipto y una escala en Chipre.

En medio de fuertes medidas de seguridad, Hariri se subió a un vehículo escoltado apenas descendió en el aeropuerto de la capital libanesa, sin tomar contacto con la gran cantidad de periodistas que había en el lugar.

Antes de que aterrizara, pequeños grupos de simpatizantes habían salido a las calles de Beirut enarbolando banderas con los colores de su movimiento y haciendo sonar los cláxones de los autos.

Tras conocerse la llegada de Hariri al país, en muchos barrios de Beirut hubo concentraciones y también en la ciudad sureña de Sidón, de donde es oriundo el premier, informaron la Agencia Nacional de Noticias (ANN) y EFE. El presidente libanés, Michel Aoun, acusó a los sauditas de retenerlo como "rehén", algo que rechazaron tanto Hariri como el reino.

Al Hariri y El Sisi planean discutir 'los últimos acontecimientos en la región y cómo se desarrolla la situación en Líbano', reveló el portavoz de la presidencia egipcia, Bassam Rady. En París sostuvo conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ha declarado estar listo para regresar a Beirut mañana miércoles (día de independencia en Líbano).

La monarquía saudita (sunnita) está embarcada en una lucha de poder con Irán (shiítas), y la dimisión de Hariri podría haber sido una maniobra para generar conflicto en Líbano, donde el poder se divide en forma muy delicada entre shiítas, sunnitas y cristianos maronitas.