Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Otorgan inmunidad a Mugabe

Otorgan inmunidad a Mugabe

24 Noviembre 2017
Otorgan inmunidad a Mugabe

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y su esposa, Grace Mugabe, recibieron el beneficio de la inmunidad para ser procesados y la garantía de seguridad en su país como parte de un acuerdo que llevó a su renuncia, dijeron el jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

Los habitantes de Zimbabue se reunieron el viernes en un estadio a la espera de la toma de posesión del presidente Emmerson Mnangagwa, quien se convertirá en el segundo mandatario del país desde su independencia del gobierno de minoría blanca en 1980. "Para él era muy importante que le garantizaran seguridad para quedarse en el país (.) aunque eso no le impedirá viajar al exterior cuando quiera o deba hacerlo", agregó.

"Fue muy emotivo para él y fue contundente en eso", dijo la fuente, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el acuerdo.

La fuente explicó que el presidente saliente es "consciente de la hostilidad pública que existe hacia su esposa" y la rabia en algunos círculos, sobre la forma en que se condujo y se acercó a la política del partido gobernante, Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).

Después de más de 37 años como gobernante en Zimbabwe, Mugabe presentó el martes pasado su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, luego de una semana de inestabilidad en el país, desatada, luego de que el 15 de noviembre, el Ejército tomó el poder, el control de las principales instituciones, confinó al ahora expresidente en su residencia y se le exigió dimitir.

Tras su retiro, Mugabe recibirá pensión, vivienda, gastos de vacaciones y transporte, seguro médico, viajes aéreos limitados y seguridad, según lo que establece la ley de Zimbabue.