Jueves, 18 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Renovación del TLCAN reporta avances; sexta ronda será en Canadá

Renovación del TLCAN reporta avances; sexta ronda será en Canadá

24 Noviembre 2017
Renovación del TLCAN reporta avances; sexta ronda será en Canadá

Al presentar su libro Aliados y Adversarios, TLCAN 1988-2017, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, destacó que este acuerdo comercial debe modernizarse pero no a capricho del gobierno de los Estados Unidos, y agregó que hasta "el innombrable (en alusión al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador) ha pedido la defensa del TLCAN".

"Con todo gusto podemos reconsiderar un rebalanceo del comercio para que en América del Norte tengamos un balance de los déficits siempre y cuando sea a partir de la expansión del comercio no de la contracción del comercio", apuntó.

El país enfrentará y está enfrentando problemas muy serios, así se refirió a las negociaciones que se están llevado sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Enrique Solana Sentíes presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) durante la inauguración del Cuarto Evento Rumbo al Centenario de este gremio empresarial en Zacatecas.

Sin embargo, y en medio de un total hermetismo, las conclusiones fueron calificadas como frustrantes por las delegaciones de Canadá y Mexico, expresó una fuente cercana.

Las palabras de Freeland se producen el mismo día en el que terminó en la Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos. "En ausencia de ese reequilibrio, no alcanzaremos un resultado satisfactorio", advirtió.

Acompañado por Herminio Blanco Mendoza, exjefe del equipo negociador de este acuerdo comercial a finales de los 80 y principios de los 90, Salinas de Gortari externó que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump exige un talento extraordinario, así como un profundo nacionalismo para enfrentar la adversidad.

Kalach dijo que las propuestas más polémicas se retrasan a la próxima ronda de negociaciones, entre los que se incluyen la eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional del sector automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas.

Los equipos negociadores seguirán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores.

Los tres países socios acordaron sostener la sexta ronda del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.