Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trabajadores de Minera Escondida inician paro tras anuncio de despidos

Trabajadores de Minera Escondida inician paro tras anuncio de despidos

24 Noviembre 2017
Trabajadores de Minera Escondida inician paro tras anuncio de despidos

El Sindicato N°1 de Trabajadores de la Minera Escondida inició este jueves un paro de 24 horas denunciando una serie "abusos y malos tratos" que interpreta como "represalia" a la huelga que realizón a inicios de año, que se extendió por 43 días y provocó pérdidas por más de mil millones de dólares, impactando con fuerza, además, a la expansión de la actividad económica nacional en febrero y marzo.

La paralización de la mina privada de cobre más grande del mundo comenzó a las 08:00, hora local (11:00 hora GMT) de este jueves en el yacimiento, situado a más de 3.000 metros de altura en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, tras una reunión celebrada anoche entre los dirigentes sindicales y ejecutivos de la compañía. La decisión se tomó tras una "evaluación crítica sobre su situación operacional, procesos y recursos necesarios para dar cumplimiento a sus actividades productivas de manera segura y sustentable", dijo la compañía el miércoles.

El despido masivo incluyó a supervisores, operadores y mantenedores, y se debería a un nuevo movimiento dentro del plan de contención de costos de la minera.

Los trabajadores consideran que los despidos son una represalia por la huelga de 44 días que realizaron a inicios de año en el marco del proceso de negociación colectiva.

El Sindicato ya había otra declaración en la víspera, donde denunciaba el despido de "120 trabajadores en total, de todos los niveles", invocando la minera "razones de productividad y números de equipos para intentar sostener las desvinculaciones".

Los trabajadores detallaron que la protesta corresponde a una "medida de acción sindical que se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana".

"Rechazamos categóricamente estos despidos".

"La faena se ha mantenido operando y la compañía ha focalizado sus esfuerzos en garantizar que los trabajadores puedan acceder a sus lugares de trabajo", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.