Viernes, 22 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Violencia sexual contra mujeres en México: INFOGRAFÍA

Violencia sexual contra mujeres en México: INFOGRAFÍA

24 Noviembre 2017
Violencia sexual contra mujeres en México: INFOGRAFÍA

Durante el periodo 1990-2016 se registraron 428 mil 574 defunciones por homicidio, 11.0% de las cuales fueron contra mujeres.

"La violencia contra las mujeres es muy grave y está muy invisibilizada por el contexto de violencia generalizada en el País", comentó ayer Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional (AI) México.

A poco de cumplirse 18 años de esa histórica e importante resolución, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía continúa contribuyendo y se suma a esta importante jornada -como lo ha hecho desde hace más de una década- con la finalidad de contribuir a que las instituciones encargadas de las políticas públicas cuenten con información que les permita diseñar y definir acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres y para promover que la población en general cuente con la información estadística sobre la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país.

Por rubros, Jalisco se encuentra entre las seis entidades con mayor registro de mujeres víctimas en violencia de pareja: 27.3% de ellas ha sido víctima de algún tipo de agresión por parte de su esposo o novio, lo que representó un aumento desde el 2011.

En México, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, informa el INEGI.

Por su parte el 43.9 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja -ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

La violencia de pareja considera a todas las mujeres de 15 años y más que tienen o han tenido al menos una pareja a lo largo de sus vidas.En la ENDIREH 2016, la discriminación en el trabajo por razones de embarazo considera a todas las mujeres de 15 años y más que hayan trabajado en el periodo de octubre de 2011 a octubre de 2016 y la discriminación en el trabajo incluye a todas las mujeres de 15 años y más que trabajaron como asalariadas (empleadas, obreras o jornaleras) durante los 12 meses anteriores a la encuesta. Según el Inegi, 41 por ciento de los 108 homicidios cometidos contra mujeres en 2016 la víctima perdió la vida en la vía pública.

Los datos revelan que no se trata de actos aislados en Hidalgo, sino de un patrón nacional, ya que en todas las entidades federativas más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

De esas mujeres, 218 mil fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, propuestas de tipo sexual o manoseos sin su consentimiento, o violaciones.

En tanto que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Nayarit son las entidades con menor índice de violencia sexual contra mujeres.