Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto firma decreto que designa a islas Revillagigedo área natural protegida

Peña Nieto firma decreto que designa a islas Revillagigedo área natural protegida

25 Noviembre 2017
Peña Nieto firma decreto que designa a islas Revillagigedo área natural protegida

Se trata del parque sin pesca más grande de toda Norteamérica, ubicado en el Archipiélago de Revillagigedo, a una distancia de 540 kilómetros de Los Cabos, Baja California Sur y 890 kilómetros de Manzanillo, Colima.

Con el decreto queda prohibida toda la zona de actividad pesquera, convirtiendo al Archipiélago de Revillagigedo en un parque nacional, con toda la seguridad necesaria.

"El decreto que hoy suscribo da cumplimiento al compromiso de México de asegurar la conservación de este Archipiélago excepcional, esta medida permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de éstas en riesgo", subrayó.

El Parque Nacional tendrá una zona protegida de 14.8 millones de hectáreas. Ayudando a cuadriplicar la superficie total de áreas naturales que protege nuestro país.

Peña Nieto firma decreto que designa a islas Revillagigedo área natural protegida

Asimismo, en Isla Clarión 179, en Isla San Benedicto 128 y en Isla Roca Partida 62; esta diversidad al igual que el número de especies endémicas, está relacionada de manera potencial con el área de los cuerpos insulares.

Entre la estrategia está la construcción de dos plataformas navales de búsqueda, rescate y vigilancia, adquisición de embarcaciones y dos sistemas aéreos no tripulados y la implementación de comunicaciones y monitoreo en tiempo real.

El decreto será publicado el lunes 27 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, donde se celebrará el centenario del Parque Nacional Desierto de los Leones. Temían que el cambio pudiera abrir las puertas al desarrollo urbano-turístico de las islas, contradiciendo la certificación de patrimonio mundial de la Unesco para el archipiélago.