Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Vecinos de la CDMX temen 'predialazo' tras aval de la Corte

Vecinos de la CDMX temen 'predialazo' tras aval de la Corte

29 Noviembre 2017
Vecinos de la CDMX temen 'predialazo' tras aval de la Corte

Bajo la consideración de la Suprema Corte de Justicia de que existe legalidad y equidad tributaria, fue aprobado el impuesto predial autorizado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Diputados locales de Morena impugnaron el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron, diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 29 de diciembre de 2016, específicamente sus artículos 130, fracción I y vigésimo tercero transitorio.

A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo se declaró infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por las bancada de Morena en la ALDF y con ello se avaló un incrementó del 3.99 "conforme al factor inflacionario" a los avalúos de las propiedades existentes en la capital del país.

Según un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, este martes la Corte determinó improcedente la demanda "porque las normas impugnadas respetan el principio de legalidad tributaria y establece con claridad el valor de construcción de los inmuebles que forman parte de la base del pago del impuesto predial".

"Contribuir al gasto público es una obligación, no un bien, que pertenece al ámbito patrimonial", se afirmó durante la sesión que resolvió la acción de inconstitucionalidad 7/2017.

Qué asambleístas votaron la Ley de Reconstrucción?

En su momento, la agrupación partidista argumentó que los contribuyentes no adquieren el derecho a tributar bajo las mismas condiciones de siempre.

La mayoría de los ministros consideró que la tarifa prevista en el artículo 130, fracción I, no transgrede el principio de proporcionalidad tributaria, por el hecho de que se hubieren ajustado conforme al factor inflacionario sólo la cuota fija y el porcentaje a aplicar sobre el excedente del límite inferior, y no así los rangos de la misma.