Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Birmania: el papa Francisco llegó este martes a Naypydaw

Birmania: el papa Francisco llegó este martes a Naypydaw

30 Noviembre 2017
Birmania: el papa Francisco llegó este martes a Naypydaw

El secretario de Estado de EE.UU., descartó "por el momento" imponer sanciones contra Myanmar (Birmania) por el ataque a la minoría musulmana rohingya.

"Cuando Aung San Suu Kyi recibió la Libertad de la Ciudad en 1997 fue porque reflejaba los valores de tolerancia e internacionalismo de la ciudad", anunció el concejo municipal en un comunicado difundido el lunes por la noche. El martes, Francisco seguirá viaje a la capital, Naipyidó.

Francisco subrayó que el futuro del país debe "ser la paz", basada "en el respeto de la dignidad y de los derechos de cada miembro de la sociedad, en el respeto por cada grupo étnico y su identidad, en el respeto por el estado de derecho y un orden democrático que permita a cada individuo y a cada grupo -sin excluir a nadie- ofrecer su contribución legítima al bien común", afirmó en clara alusión al conflicto con la etnia de los llamados rohinyá.

El poderoso general Min Aung Hlaing, que en principio debía reunirse con el pontífice el jueves, le aseguró al papa que su país no ejercía "ninguna discriminación religiosa" y que el ejército actuaba "por la paz y la estabilidad del país". "Es un sueño, pero esta vez el sueño se ha hecho realidad", comentó Mariano Soe Naing, miembro de la Conferencia Episcopal de Myanmar.

Eso los ha llevado a refugiarse en la frontera con Bangladesh e incluso se calcula que más de 600.000 han cruzado hacia el vecino país.

Francisco fue recibido por un grupo de niños vestidos con los trajes tradicionales, a quienes abrazó uno a uno, mientras otro grupo de niños y niñas ondeaban banderas de Myanmar y el Vaticano con una camiseta impresa con la efigie del Papa y gritaban en español: "Viva el Papa".

Suu Kyi ha recibido duras críticas internacionales por su actitud ante la crisis de los rohingya y por no haber protegido a esta minoría de la brutal violencia de las Fuerzas Armadas. El 30 de diciembre el Papa seguirá viaje a Bangladesh y su periplo concluirá el 2 de diciembre. En el vuelo a Yangón dijo que deseaba que la visita fuera "fructífera".

Días antes de la llegada del papa, Myanmar y Bangladesh firmaron un acuerdo para el retorno a la provincia birmana de Rajine de los rohingya huidos.

En Myanmar el 90% de la población es budista y cerca del 1% se declara católico, un total de 650.000 personas, y para esta pequeña comunidad, Francisco celebrará misa en el estadio Kyaikkasan Ground, donde se espera la asistencia de cerca 200.000 católicos procedentes de todo el país y de las naciones cercanas.

El cardenal bangladesí Patrick D'Rozario explicó ante la prensa en Dacca que no ha sido posible organizar una visita del pontífice a unos de los campamentos de refugiados rohingya en Bangladesh.