Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Armada finalizó búsqueda de sobrevivientes del submarino San Juan

Armada finalizó búsqueda de sobrevivientes del submarino San Juan

01 Diciembre 2017
Armada finalizó búsqueda de sobrevivientes del submarino San Juan

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, anunció este jueves que "se finalizó la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan y se pasó a sólo la búsqueda en el lecho submarino".

No solamente el hecho trágico se ha convertido en una dura experiencia para los familiares de la tripulación, a quienes ocho días después les llegó la noticia de que el submarino había explotado, sintiéndose engañados por ocultamiento de la verdad de los hechos o verdades a medias, que los hacían guardar alguna esperanza de que regresaran vivos.

El sábado 18 se detectaron siete señales satelitales en la región de búsqueda, lo que fue interpretado como intentos de comunicación fallidos desde el submarino. Sin embargo, si la embarcación está a más de 500 metros de profundidad se darán por finalizadas todas las operaciones. Aunque reconoció que es muy difícil saber cuándo el operativo de búsqueda estará cerca de encontrar la nave.

A la zona de rastreo cercana a un talud donde acaba la plataforma continental argentina ya arribó un buque noruego que transporta un minisubmarino estadounidense de rescate que sería empleado una vez que el submarino sea localizado.

"Ese indicio responde a una "anomalía hidroacústica" que se habría producido cerca de la última posición comunicada por el sumergible, a las 7.30 de la mañana", explicaba ante la prensa Enrique Balbi y se abría una nueva etapa en la búsqueda que ya sumaba 13 países.

"Hay cierto equipamiento que no se va a utilizar más y otro que está viniendo para sumarse", agregó, para recalcar que se sigue barriendo y haciendo mapeo del fondo del océano, entre los 200 y los 1.000 metros, y que el cambio de fase "no es un tema de profundidades, sino de tiempo".

El "ARA San Juan" había zarpado el domingo 11 de Ushuaia para regresar a Mar del Plata, su apostadero habitual.