Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » ¿Ayuda el matrimonio a prevenir la demencia?

¿Ayuda el matrimonio a prevenir la demencia?

01 Diciembre 2017
¿Ayuda el matrimonio a prevenir la demencia?

El estilo de vida de las personas casadas ayuda a prevenir la aparición de demencia, según un estudio publicado el martes en la revista científica "Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry".

El matrimonio puede ayudar a los cónyuges a "tener estilos de vida más sanos, incluyendo más ejercicio, una dieta más saludable y menos consumo de cigarrillo y alcohol, todo lo cual disminuye el riesgo de la demencia", anotó el informe.

En la actualidad existen alrededor de 47 millones de personas alrededor del mundo con demencia y cada año se descubren 10 millones de casos más, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los investigadores del estudio, Christopher Chen, de la Escuela de Medicina Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur, indicó que "el estatus marital de una persona debería agregarse a la lista de factores modificables en los riesgos de la demencia".

La enfermedad de Alzheimer afecta a aproximadamente 5,4 millones de estadounidenses, lo que la convierte en la sexta causa de muerte entre todos los adultos y la quinta causa principal entre las personas de 65 años o más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"No todos los estudios brindaron información sobre esto, pero es habitual en dichos estudios que los cónyuges no casados se clasifiquen como casados", dijo Sommerlad. "Por lo tanto, esperamos que las personas que cohabitan sean similares a las casadas".

"Si el compromiso social es un aspecto importante del efecto protector del matrimonio identificado en el estudio, las personas solteras deben hacer un esfuerzo para evitar el aislamiento social". Algunos se llevaron a cabo en países europeos, Asia y EU., y uno fue de Brasil.

Después de analizar muchos estudios sobre el tema, encontraron que las personas que habían estado solteras durante toda su vida y las que enviudaron eran más propensas a desarrollar demencia en comparación con las que estaban casadas en el momento de los estudios, a pesar de su edad y sexo.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de demencia en las personas divorciadas difiera de los que estaban casados, y no pudieron examinar si la duración de la viudez o el divorcio tuvo alguna influencia sobre los hallazgos.

Las personas que enviudaron también presentaron una mayor tendencia a sufrir esta enfermedad mental, aunque en menor grado que los solteros, señala el estudio.