Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Con resistencias, aprueban Ley de Seguridad Interior

Con resistencias, aprueban Ley de Seguridad Interior

01 Diciembre 2017
Con resistencias, aprueban Ley de Seguridad Interior

Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior, que regula la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad y que faculta al Poder Ejecutivo a intervenir a alguna entidad, mediante la declaratoria de protección correspondiente.

En el salón del Pleno, legisladores que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de "No a la militarización del país" (PRD) y "La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza" (MC).

El funcionamiento de policías locales bajo el control del Estado podría concretarse en Tamaulipas en los siguientes años, dejó entrever el coordinador de los diputados federales del PRI en el Congreso de la Unión, Edgardo Melhem Salinas, quien señaló que la entidad operará bajo un mando único en el marco de la iniciativa de Ley de Seguridad.

Entrevistada en el recinto legislativo, Guillén Vicente reiteró enfáticamente que esta ley no busca en ningún momento militarizar al país o crear un estado de excepción, aseguró que las garantías individuales siempre serán respetadas.

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y organizaciones firmantes expresaron su preocupación y exigieron rechazar la Ley de Seguridad Interior (LSI) en México que pretende normalizar la participación de las fuerzas armadas en labores policiales.

Establece que corresponde a las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las amenazas a la seguridad interior. "Las condiciones y vigencia de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del Presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad", detalla el artículo 15 del documento.

De igual forma, dijo que uno de los elementos que no se habla en el dictamen es a quién tendrían que rendir cuentas el Ejército y las Fuerzas Armadas.