Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El obispo de Bariloche: "Desconozco si hay algún grupo violento"

El obispo de Bariloche: "Desconozco si hay algún grupo violento"

01 Diciembre 2017
El obispo de Bariloche:

La agenda de trabajo contemplada, sin embargo, tiene en principio ocho puntos y en el primero el "Lof Lafken Winkul Maipu y las comunidades autoconvocadas manifiestan que sostendrán el control territorial del área y proponen el diálogo para llegar a una solución del reclamo" por las tierras. Si bien nuestro apellido es de origen mapuche nosotros no tenemos nada que ver con esas comunidades.

Mientras que ayer la mesa de diálogo sesionó en la sede del sindicato docente rionegrino Unter, esta mañana las representaciones indígenas se reunieron en la sede del Obispado y la tratativas entre las partes se reanudaron alrededor de las 14 en el Centro Universitario Regional de Bariloche, dependiente de la Universidad del Comahue. Los mapuches solicitaron quedarse en el lugar hasta solucionar el conflicto, la "desmilitarización" de la zona, el fin de la "criminalización" de la protesta y la liberación de los detenidos.

"Esa molestia hoy no es tal".

"La impresión que tengo es que se arma un ejército ahí donde no hay nada, no quiero minimizar la presencia de grupos violentos, hay acciones violentas, eso lo veo, lo palpo, pero para mi no tienen tanta identidad como se dice", manifestó en radio Continental.

"Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesine pague".

Según consideró, el juez debe "poder esclarecer cuáles fueron las circunstancias en que todo esto sucedió", en referencia a la muerte de Nahuel, de un balazo.

Gritos, insultos y amenazas surgieron ayer del bosque de coihues a un lado de la ruta nacional 40 en Villa Mascardi hacia un grupo de agentes de la Policía Federal que se encontraban al otro lado del asfalto. La autopsia del cuerpo del joven reveló que una bala de 9 mm, similar a las que utiliza el grupo Albatros de la Prefectura, fue la causante de su muerte. "El juez Villanueva es quien ordenó el desalojo el jueves pasado de la comunidad y, tras la muerte del joven, aceptó frenar el operativo represivo para que atendieran a las personas heridas en el monte y negoció el ingreso de peritos para avanzar con la investigación", "el gobierno nacional le pide ir más a fondo y ni siquiera negociar con las comunidades", "Se debería tomar alguna medida contra el juez si no actúa", aseguró este martes el diputado nacional del PRO, Waldo Wolff.

Pablo, hermano de Rafael, dijo a Infobae que a su hermano "le lavaron la cabeza". "Él trabajaba en herrería, una persona muy buena, hacia changuitas, que le ofrecían; él fue con la gente de la comunidad mapuche, lo llevaba la tía".