Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Este tatuaje en un paciente alarmó a los médicos

Este tatuaje en un paciente alarmó a los médicos

02 Diciembre 2017
Este tatuaje en un paciente alarmó a los médicos

La persona no ha sido identificada, pero se conoce que es un paciente de 70 años de edad, que ingresó gravemente a urgencias del hospital y que al revisarlo encontraron su tatuaje que señalaba su petición.

El paciente ingreso sin la compañía de algún familiar y carecía de documentos que acreditaran su residencia, solamente el tatuaje que trae escrito permitirá ubicar a alguna persona que logre identificarlo.

El inconveniente que se le presentó a los doctores del hospital de Miami fue que el paciente tenía un tatuaje en su torso que indicaba: "No resucitar".

El hombre padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus y fibrilación auricular, además de que ingresaba con altos niveles de alcohol en la sangre.

La última voluntad de este hombre, sin identificación ni familiares que le acompañaran estaba escrita en un tatuaje en el que claramente se leía "no resucitar", lo que provocó que los médicos se reunieran en una junta urgente.

Al un principio, el equipo médico decidió ignorar el mensaje, a pesar de que la palabra "NO" estaba subrayada y contaba con la firma del paciente, basándose en un razonamiento que todo deberíamos seguir, que es el de no elegir un camino irreversible cuando uno no está seguro; por lo que se le dio tratamiento médico de reanimación a base de sueros intravenosos para ganar tiempo antes de tomar la decisión de vida o muerte, mientras se realizaba una reunión sobre si era ético o no hacer caso al mensaje en la piel.

Tras la reunión, los médicos decidieron formalizar una orden de no resucitación; durante la noche, el paciente empeoró y finalmente falleció sin recibir reanimación cardiopulmonar o manejo avanzado de las vías respiratorias.

Los médicos llevaron al hombre a cuidados intensivos y se sorprendieron al ver en su pecho un tatuaje con la leyenda 'No resucitar'.

El hombre que no se identificó públicamente, murió a la mañana siguiente. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), el incidente se produjo en un punto de buceo denominado "Manuelita", dentro del Parque Nacional Isla del Coco, que se encuentra a 532 kilómetros de la costa continental costarricense, en el Océano Pacífico.