Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Palestinos piden a EEUU no reconocer Jerusalén como capital

Palestinos piden a EEUU no reconocer Jerusalén como capital

03 Diciembre 2017
Palestinos piden a EEUU no reconocer Jerusalén como capital

-La presidencia palestina advirtió el viernes de los efectos destructores que tendría un reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos o del traspaso de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Este movimiento, junto con los planes de mover la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén complicarían aún más los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz en el medio oriente.

Trump prorrogó el 1 de junio por seis meses el traslado de la sede diplomática en cumplimiento de la Ley estadounidense de la Embajada de Jerusalén, una decisión que se espera repita hoy, cuando se agota ese plazo.

La ley 1995 decreta el traslado de la embajada, pero incluye una enmienda por la que el presidente puede diferir su desempeño por seis meses en función "de los intereses nacionales" de EE.UU., algo a lo que apelaron habitualmente los exmandatarios Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí "solo sirve a un lado, al Gobierno israelí, que es hostil a la paz", agregó Abulgueit, quien aseguró que los países árabes están manteniendo contactos para coordinar una respuesta.

Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante su campaña electoral de 2016 que trasladaría la embajada de su país a Jerusalén.

Los rumores sobre el anuncio planeado por Trump -que contrariaría a presidentes estadounidenses previos, que han insistido en que el estatus de Jerusalén debe ser decidido en negociaciones- ya ha provocado críticas por parte de la Autoridad Palestina. Según informa este viernes la agencia Reuters, existe la posibilidad de que Trump pronuncie un discurso el próximo miércoles para reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según ha afirmado un alto funcionario estadounidense a dicha agencia de noticias.

Los palestinos quieren que Jerusalén sea la capital de un futuro Estado y la comunidad internacional no reconoce la reivindicación de Israel sobre toda la ciudad, que alberga sitios religiosos sagrados para judíos, musulmanes y cristianos.