Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La sonda Voyager 1 activa sus propulsores de respaldo tras 37 años

La sonda Voyager 1 activa sus propulsores de respaldo tras 37 años

04 Diciembre 2017
La sonda Voyager 1 activa sus propulsores de respaldo tras 37 años

De modo que este nuevo sistema garantizaría que el Voyager 1 podría seguir vagando fuera del Sistema Solar por al menos dos años más.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, desde 2014, los ingenieros notaron que los propulsores de Voyager 1 que habían sido empleados para orientar la nave se iban degradando, por lo que necesitaban más pulsos para proporcionar la misma cantidad de energía.

La nave espacial Voyager 1 de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), encendió un conjunto de propulsores, luego de 37 años de no ser utilizados. También, es considerada la más rápida al viajar con una velocidad de 62.000 kilómetros por hora. Para lograrlo, hicieron uso de unos dispositivos pequeños llamados "propulsores de control de actitud", los cuales disparan diminutos "soplos" para girar suavemente la nave.

Estos motores tenían ya 37 años sin ser activados, de modo que tuvieron que hacerse algunas simulaciones en la Tierra para comprobar la factibilidad del plan y calcular las fracciones de segundo exactas para reorientar la antena del Voyager. Estos propulsores de "maniobra de corrección de trayectoria" (TCM) están ubicados en la parte posterior de la nave.

"El equipo de vuelo de la Voyager estudió datos de varias décadas de antigüedad y examinó el software programado en un desfasado lenguaje ensamblador para cerciorarse de que podíamos probar los propulsores con seguridad", indicó el ingeniero en jefe del JPL, Chris Jones.

La NASA comparó en un comunicado esta maniobra, que fue llevada a cabo el pasado miércoles, con "arrancar un coche que ha permanecido en el garaje durante décadas", por lo que, según reconoció, no se sabía si los propulsores responderían. Lamentablemente, estos propulsores que siempre han usado, ya se encuentran desgastados. Luego de 19 horas y 35 minutos, tiempo que tomó recibir los resultados y siendo ya 29 de Noviembre, el equipo confirmó que los propulsores funcionaban perfectamente.