Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Centrales obreras siguen concretando propuestas sobre el salario mínimo 2018

Centrales obreras siguen concretando propuestas sobre el salario mínimo 2018

05 Diciembre 2017
Centrales obreras siguen concretando propuestas sobre el salario mínimo 2018

La CUT manifestó que, hasta el momento, las centrales obreras no irán unificadas a la mesa tripartita de negociación, pero que se están realizando negociaciones entre los mismas sindicatos para ver logran llegar a un acuerdo que los unifique este 4 de diciembre.

Los Ministerios del Trabajo y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación, presentarán el próximo martes la cifra de productividad, la cual es una de las variables económicas que se tienen en cuenta para fijar el incremento del salario mínimo del próximo año.

De esta forma, iniciarán formalmente las negociaciones para el incremento salarial, en donde el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas.

La Central General de Trabajadores considera que el aumento debería ser de 5 puntos por encima de la inflación, es decir, un 9% mientras que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT propuso el alza en 12%, $88.500 pesos más de lo que se gana en 2017, esa cifra fue descartada de inmediato por los gremios.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra aseguró que con diferentes argumentos, los presidentes de la República y sus equipos económicos han sometido a los trabajadores a devengar salarios de hambre pero se niegan a adoptar medidas de fondo para combatir la corrupción y la inaceptable voracidad del sistema financiero, dos de las causas más importantes de las cíclicas crisis económicas de Colombia. De darse ese aumento, el salario mínimo quedaría en 826.243 pesos. La concertación fracasó en 2012, 2014, 2015 y 2016.