Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Compartirá INE recorte con recursos para oficinas de partidos políticos

Compartirá INE recorte con recursos para oficinas de partidos políticos

05 Diciembre 2017
Compartirá INE recorte con recursos para oficinas de partidos políticos

La comisión temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE)avaló recortes a sus recursos con motivo de lareducción de 800 millones de pesos aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

"Se realizó una revisión minuciosa de los proyectos específicos para aplicar la reducción buscando afectar lo menos posible la organización de las elecciones de 2018 y otras atribuciones que por ley tiene el Instituto”, precisó".

Si bien a los partidos se les reducirán 100 millones de pesos, el ámbito de proyectos del INE verán impactados 600 millones de pesos menos, en tanto que en lo que concierne al presupuesto base del Instituto se le reducirá el resto.

Además, explicó que del presupuesto base se reducirán 100 millones que opera el instituto a través de los órganos desconcentrados, sobre los que recaerá un ajuste de 30 millones de pesos, y de oficinas centrales, con una aportación de 70 millones de pesos.

Estamos proponiendo un impacto de reducción de la siguiente manera: "200 millones en el presupuesto base del Instituto, es decir, aquél que no está en función del año electoral que se viva, para ello hemos contemplado afectación básicamente a las partidas 2000 a 6000".

Las partidas ajustadas fueron principalmente las relacionadas con gastos para operativos y trabajos de campo, difusión de mensajes sobre programas y actividades institucionales, así como combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos, y mobiliario, entre otros.

Los consejeros avalaron por unanimidad los ajustes [que serán sometidos a Consejo General el viernes] y que implicaron, dijo Murayama, más de 20 mil cambios al presupuesto original solicitado, que ascendía a 18 mil 226 millones de pesos sólo para el INE, sin contar las prerrogativas para los partidos nacionales, de 6 mil 702 millones de pesos y que son intocables.

También se redimensionará el programa del voto en el extranjero, ya no se enviarán sobres de papel seguridad y tampoco se imprimirán en papel seguridad los cuadernillos con las listas nominales de electores.

Por otra parte el proyecto de ajuste presupuestal contempla 55.8 millones de pesos en la contratación de secretarias y asesores de consejeros del Poder Legislativo; así como 44.2 millones de pesos en apoyo financiero a la Comisión Nacional de Vigilancia.

A la Unidad Técnica de Fiscalización se le recortarán 40 millones de pesos destinados para la renta de vehículos durante el periodo de intercampaña.

El proyecto podría ser sometido a votación en el consejo general del órgano electoral del próximo viernes.