Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » España: Tribunal ordenó retirar la orden de captura contra Carles Puigdemont

España: Tribunal ordenó retirar la orden de captura contra Carles Puigdemont

05 Diciembre 2017
España: Tribunal ordenó retirar la orden de captura contra Carles Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena retiró este martes las órdendes de detención europeas en contra del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros cuatro ex dirigentes catales, quienes se encuentran en Bruselas, Bélgica, acusados de rebelión, sedición y malversación.

De lo contrario "podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", asegura en su actuación.

Fuentes del Supremo explicaron a Efe que la decisión de Llarena debe interpretarse en dos líneas: la primera es evitar que la Justicia belga limite en alguna medida en su fórmula de entrega a España los posibles delitos que se puedan imputar al líder independentista y sus correligionarios. Las órdenes que si siguen en vigor, son las de detención nacional, es decir, cuando Puigdemont y los ex consejeros vuelvan a España serán detenidos.

"Los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente".

La decisión se produce sorpresivamente el primer día de la campaña de cara a las cruciales elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, que fueron convocadas por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy tras abortarse la secesión mediante la intervención de la región.

Otros seis ministros salieron bajo fianza tras la orden un juez el lunes.

"El magistrado considera oportuno, ponderando los intereses en juego, retirar las órdenes de detención objeto de análisis y renunciar a la petición de colaboración que comportan", señala un comunicado del tribunal.