Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fiscal Carrancá acude a Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Fiscal Carrancá acude a Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

05 Diciembre 2017
Fiscal Carrancá acude a Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la PGR, destacó que ya se trabaja en una iniciativa para la construcción de una Ley Nacional contra la Delincuencia Organizada.

Afirmó que detrás la inseguridad, la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, está la delincuencia organizada.

"Es una manifestación exacerbada de la delincuencia común caracterizada, entre otros factores, por mayores términos de violencia, un alto beneficio económico de sus acciones, una estructura criminal materialmente institucionalizada y la pérdida de espacios públicos", indicó.

Agregó que la delincuencia organizada "tiene capacidades y recursos financieros suficientes para corromper la esfera pública y, así debilitar el orden constitucional".

La Procuraduría General de la República planea crear una Oficina Nacional de Política de Drogas (ONPD), que será un área que por su nombre, podría ser homóloga a la de Estados Unidos, instituida en 1989.

Este planteamiento, en principio, pudiera generarse sobre las siguientes premisas: Reconocer que su combate debe implicar una responsabilidad compartida, con límites debidamente identificados entre Federación y entidades federativas.

También propuso dotar de mayores facultades a la Agencia de Investigación Criminal para que realice labores de ciber-investigaciones; crear una Oficina Nacional de Política de Drogas y un Centro Académico de Formación y Desarrollo para capacitar a sus agentes.

Con información de Mario Torres.