Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Alerta amarilla en Chile por actividad en el volcán Villarrica

Alerta amarilla en Chile por actividad en el volcán Villarrica

06 Diciembre 2017
Alerta amarilla en Chile por actividad en el volcán Villarrica

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambió de la alerta técnica volcánica del volcán Villarrica a nivel amarillo luego de que, desde el 15 de noviembre, se detectara un incremento de la actividad superficial.

La medida afecta a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y a la de Panguipulli en la región de Los Ríos, conocidas por su gran actividad turística.

Autoridades chilenas decretaron hoy una "alerta amarilla" en algunas comunas del sur del país, después del aumento de la actividad del volcán Villarica, ubicado en la cordillera de Los Andes. Indicaron que esto generó "explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales".

Debido a su tendencia al aumento, no se descarta que este fenómeno pueda evolucionar hacia niveles más energéticos.

El Sernageomin recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en una zona próxima al cráter con un radio 1.000 m.

Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.