Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Captura de migrantes en la frontera cae 24% con Trump: reporte

Captura de migrantes en la frontera cae 24% con Trump: reporte

06 Diciembre 2017
Captura de migrantes en la frontera cae 24% con Trump: reporte

Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un muro entre México y EEUU, a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para construir la barrera fronteriza.

"El gobierno de Trump destacó que las cifras de detención de inmigrantes indocumentados durante el año fiscal 2017, representa una reducción del 30% de estas acciones respecto al año fiscal 2016". Como parte de los apresados en el área limítrofe, 127 mil 938 son originarios de México, y 162 mil 891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las estadísticas que dio a conocer el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) del año fiscal 2017 que concluyó el pasado 30 de septiembre, indican que en ese periodo "se registró el menor número de cruces transfronterizos de inmigrantes indocumentados". En total, las autoridades norteamericanas detuvieron a 454 mil uno inmigrantes que vivían de manera irregular en el país, cometieron algún crimen o trataron de entrar a través de la frontera, y 310 mil 531 fueron arrestados por el ICE.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos.

El Gobierno ha confirmado también 143.470 detenciones, de las cuales 110.568 corresponden al periodo transcurrido desde el 20 de enero, fecha en la que Trump tomó posesión del cargo.

Los agentes del ICE se encargan de detener a los inmigrantes para, luego, mantenerlos en centros de detención mientras un juez evalúa si pueden quedarse en el país o deben ser deportados. La cifra es inferior, comparada con la del 2016 cuando fueron deportados más de 52,000 salvadoreños desde ese país de Norteamérica.

De la misma forma, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 67 mil 859 personas en el año fiscal 2017, un incremento de 12.5 por ciento en relación con el año precedente.

La promesa de endurecer las políticas de inmigración fue una pieza central de la campaña presidencial de Trump en 2016.