Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Con 50.100 hectáreas, Gobierno cumple la meta de erradicación forzosa

Con 50.100 hectáreas, Gobierno cumple la meta de erradicación forzosa

06 Diciembre 2017
Con 50.100 hectáreas, Gobierno cumple la meta de erradicación forzosa

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas entregó un balance del programa de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Cerca 9.800 erradicadores de las Fuerzas Militares y de Policía participaron en esta tarea.

Con respecto a la erradicación en parques naturales, el funcionario señaló que "hemos erradicado 5.400 hectáreas; de esos ya tenemos declarados libres tres: Chiribiquete, Sierra Nevada y Katíos, y de aquí a final de año estarán Sanquianga y Doña Juana en Nariño, Los Nevados, Sumapaz, Yariguíes, Tuparros en Vichada, Puinawai en Guainía y Picachos en Meta, para un total de 11 parques que estarán libres de coca de aquí a finalizar el 2017".

Según Villegas 50.100 hectáreas ya fueron erradicadas de manera forzosa, superando la meta propuesta.

Por último, el ministro explicó que la meta de erradicación para el 2018 será de 63 mil hectáreas, además Villegas dijo que la estrategia tendrá un cambio al integrar a la Policía en el trabajo de sustitución voluntaria, al contrario de este año cuando solo se dedicó a la erradicación forzada.

Con estos resultados, ya son diez departamentos lo que están libres de cultivos ilícitos. "Vamos a tener una innovación y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública", añadió. El pasado 23 de octubre la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, informó que el consumo de cocaína proveniente de Colombia aumentó "significativamente" en los últimos años.