Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Consejo de Derechos Humanos de ONU condena ataques contra rohinyas

Consejo de Derechos Humanos de ONU condena ataques contra rohinyas

06 Diciembre 2017
Consejo de Derechos Humanos de ONU condena ataques contra rohinyas

Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, dijo que ninguno de los 626 mil rohignyá que han escapado de la violencia desde agosto debería ser repatriado a Myanmar a menos que exista una estricta monitorización en terreno.

En su visita a México en 2015, "las autoridades le dijeron que el despliegue inicial de las fuerzas armadas había sido inevitable, debido a la debilidad de algunos cuerpos policiales y le aseguraron que estaban comprometidas a sustituir gradualmente a los militares movilizados por policías mejor preparadas, tanto en el plano federal como en el estatal".

En una misiva enviada a los legisladores, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que la ley carece de instrumentos para profesionalizar a las corporaciones civiles de policía, las cuales habitualmente están a cargo de las tareas de seguridad, y en cambio, incrementa las atribuciones de las Fuerzas Armadas, con el riesgo de que puedan cometerse abusos y violaciones a las garantías individuales.

Por esto, pidió que en lugar se proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, se lleve llevarse a cabo un debate con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, grupos de expertos y miembros de la sociedad civil mexicana.

El Alto Comisionado afirmó que la ley propuesta es "muy preocupante" pues no menciona en detalle la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales ni contiene una estrategia de salida gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas de policía.

" Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuentes organizados", apuntó.

La postura de Al Hussein ratifica una carta que su oficina en México envió al Senado para advertir que "la ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria".

"La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta", señaló en un comunicado.

En las recomendaciones que formuló al gobierno mexicano tras su visita, Al Hussein había hecho hincapié en la necesidad de promover una estrategia que fomentara la seguridad ciudadana, velara porque las políticas de seguridad se aplicasen con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, investigara las presuntas violaciones y garantizara la rendición de cuentas por las vulneraciones cometidas.

Se espera que los senadores comiencen el miércoles la discusión en comisiones de la ley y sea votada en el pleno de la Cámara alta en la sesión del jueves o la próxima semana, según fuentes legislativas.