Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Declaran al punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Declaran al punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

06 Diciembre 2017
Declaran al punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Una delegación de Venezuela participa en Corea del Sur en el marco de la Décima Segunda Reunión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Unesco declaró este miércoles a la tradicional Feria de la Alasita de Bolivia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La UNESCO recordó que en esa Lista sólo se incluye a las formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia. Tras la comparecencia ante los medios, el mandatario se aproximó a una mesa montada en el hall del Palacio de Gobierno en la que se exhibieron algunas miniaturas características de la feria.

"Nuestra única y hermosa tradición de Alasita ya es patrimonio cultural de la humanidad!", escribió en su cuenta en Twitter.

"Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita -que comienza el 24 de enero y dura unas dos o tres semanas- buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad", explica el justificativo de la declaratoria. Estas miniaturas, que incluyen pequeños billetes, víveres, casas, vehículos o títulos universitarios, entre otros, son "consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos" y "cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad".

De acuerdo con la Unesco, "la vitalidad de la práctica de este elemento del patrimonio cultural se ha visto mermada paulatinamente por toda una serie de cambios socioeconómicos y políticos que han modificado considerablemente el universo cultural de las comunidades de Los Llanos". "Los esfuerzos realizados para salvaguardarlo han sido constantes y han dependido principalmente de la sociedad civil", señaló el organismo.