Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Congreso paraguayo aprobó el uso del Cannabis medicinal

El Congreso paraguayo aprobó el uso del Cannabis medicinal

06 Diciembre 2017
El Congreso paraguayo aprobó el uso del Cannabis medicinal

05 de diciembre de 2017, 14:18Asunción, 5 dic (PL) El Ejecutivo paraguayo recibirá para su promulgación o veto el proyecto de ley que establece el marco de regulación para la investigación y uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, aprobado hoy por el Senado.

La nueva ley autoriza a "promover la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta cannabis y sus derivados para el tratamiento de enfermedades y afecciones en humanos".

El texto había sido aprobado el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados. La iniciativa crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica de la planta de Cannabis.

Ahora, si el Ejecutivo aprueba esta ley será posible que se investigue la polémica planta y buscar alternativas para facilitar su acceso para fines medicinales.

Así también se buscará reconocer los efectos secundarios que podría tener emplear estos medicamentos y limitar su uso.

Asimismo la ley prevé la implicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como fiscalizador de cualquier proceso de cultivo o producción de cannabis con los fines establecidos por la ley, así como para la importación de plantas o semillas de cannabis. La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS). En Paraguay comenzaron a venderse a principios de junio al menos dos productos basados en dicho aceite para uso terapéutico procedentes del exterior, en lugares muy limitados y bajo receta con un estricto control por la institución de salud.

Sin embargo, algunas asociaciones civiles plantearon que el precio de las dosis, por encima de los 300 dólares, es imposible de pagar para la gran mayoría de personas que lo necesitan.