Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Eliminan pase automático a titular de PGR

Eliminan pase automático a titular de PGR

06 Diciembre 2017
Eliminan pase automático a titular de PGR

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía que la sustituirá, por lo que se enviará el proyecto al Senado para su discusión y eventual votación.

Los legisladores dieron luz verde el dictamen que modifica el artículo Decimosexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero 2014, que se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

Luego de su aprobación por parte de los diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pidió a los senadores no "congelar" la reforma.

Esta reforma viene luego de que la oposición junto con un centenar de organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz para pedir que se eliminara el llamado "pase automático" por el que el titular de la PGR pasaría a ser fiscal general de la República.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ramírez Nieto, reconoció la responsabilidad política del Congreso y la necesidad de crear una fiscalía general autónoma e independiente.

También se consideró para su análisis una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado en noviembre de 2016.

El dictamen aprobado señala que una vez realizada la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, el Senado iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del Artículo 102 constitucional para la designación del fiscal general de la República.

En el documento se indica que si el Senado no estuviera reunido, será la Comisión Permanente la que convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

El procurador en funciones podrá participar en la convocatoria para ser fiscal general.