Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Juran los diputados nacionales electos — EN VIVO

Juran los diputados nacionales electos — EN VIVO

06 Diciembre 2017
Juran los diputados nacionales electos — EN VIVO

Tras la jura de todos los senadores nacionales electos menos Gladys González que estaba de viaje, los 127 diputados elegidos en las últimas elecciones de octubre jurarán su cargo en una ceremonia pautada para las 11 horas.

El acto significa el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi; y marcará el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En este marco, a Petri se le asignó la vicepresidencia segunda, reemplazando a la diputada saliente Patricia Giménez, mientras que la vicepresidencia tercera irá a manos del bloque Justicialista (aún debe definir el nombre que sustituirá al massista Felipe Solá), que desplazará como tercera fuerza al Frente Renovador. Pese a que verá reducido levemente su tamaño, El FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con un piso de 60 integrantes y un máximo de 68, en tanto que el bloque Justicialista y el Frente Renovador se disputarán el tercer lugar.

En tanto, el Bloque Justicialista que se llamaría "Peronismo Federal" pasará de 17 a 25 integrantes, donde confluirán los peronistas pampeanos, jujeños, salteños, enterrianos, riojanos, mendocinos y algunos bonaerenses, y sería conducido por el salteño Pablo Kosiner, que buscaría trabajar bajo formato de interbloque con los cinco diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y con los 4 del oficialismo misionero.

Entre las figuras que volverán a ser parte de la Cámara están Graciela Ocaña, que integrará el interbloque Cambiemos, y Fernando Iglesias, que formará parte del bloque de Unión PRO en lugar de la Coalición Cívica. En cambio, quedaron fuera de ese interbloque el exembajador en EEUU, Martín Lousteau, y su compañera de lista, Carla Carrizo, quienes junto José Luis Ramón y María Teresita Villavicencio se agruparán en una bancada propia.

Asumirán sus cargos formalmente el 10 de diciembre y se incorporarán para inciar el debate de la agenda de reformas impulsadas por el ejecutivo.

También renovará su banca Elisa Carrió, quien ganó en la Ciudad de Buenos Aires.

En cambio, entre los que renuevan su banca se encuentran Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el cordobés Héctor Baldassi, el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba) y el mendocino, Luis Petri, así como los massistas Felipe Solá y Mirta Tundis, y la rionegrina del FPV-PJ María Emilia Soria, entre otros.