Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Corte Suprema dictó prisión domiciliaria para Milagro Sala

La Corte Suprema dictó prisión domiciliaria para Milagro Sala

06 Diciembre 2017
La Corte Suprema dictó prisión domiciliaria para Milagro Sala

La Corte además desestimó por unanimidad la inmunidad de arresto alegada por Sala argumentada por haber sido electa parlamentaria del Mercosur.

La Corte Suprema de Justicia convalidó la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, pero a la vez ordenó que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó prisión domiciliaria.

Los jueces de la Corte decidieron convalidar la prisión preventiva de Sala, pero ordenaron que se cumpla "con urgencia" la sentencia de la CIDH de que la dirigente sea trasladada a su domicilio ya que había considerado que en el penal de Alto Comedero estaba en riesgo su salud.

Carlos Rosenkrantz, en tanto, votó por remitir la causa para que se pronuncien los tribunales inferiores sobre lo ordenado por el tribunal interamericano.

En su decisión, el máximo tribunal del país descartó este cuestionamiento y consideró que está "justificada" la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy de convalidar la restricción de su libertad.

Sala está en una cárcel de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires, capital), donde cumple prisión preventiva desde principios de 2016.

De esta forma, rechaza el pedido de la defensa que alegaba que la detención es arbitraria ya que no se puede justificar la existencia de riesgo procesal.

Para la Corte, "se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido", según indicó el Centro de Información Judicial.

En el segundo de los tres fallos dados a conocer hoy por el máximo tribunal de justicia local sobre el caso Sala, se hizo referencia a la inmunidad parlamentaria solicitada por la defensa de Sala, por su carácter de legisladora por el Parlasur.

"Corresponde señalar que, como sostuvo el a quo, de la interpretación literal de las normas comunitarias surge que, en el ámbito del Mercosur y respecto de la relación de todos y cada uno de los Estados miembros con todos y cada uno de los parlamentarios, no se previó la inmunidad de arresto en los términos pretendidos", señaló la Corte.