Вторник, 12 Декабря 2017
Ultimas noticias
Casa » Carlos Cardenal Aguiar retes por Norberto Rivera Carrera

Carlos Cardenal Aguiar retes por Norberto Rivera Carrera

07 Декабря 2017
Carlos Cardenal Aguiar retes por Norberto Rivera Carrera

Durante el pontificado de Juan Pablo II en 1997 fue nombrado tercer obispo de Texcoco (Estado de México).

Hay nuevo Arzobispo Primado de México, se trata de Carlos Aguilar Retes, quien hasta este día se desempeñaba como Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y quien sustituye en el cargo a Norberto Rivera Carrera.

La Arquidiócesis Primada de México es la segunda diócesis del mundo más poblada y con más católicos; para atender a los más de 8 millones de fieles, desde los años ochenta, la arquidiócesis está organizada en ocho vicarías episcopales con un obispo auxiliar a la cabeza, 52 decanatos y más de 650 parroquias.

El nombramiento se oficializó tras publicarse en L'Observatore Romano, diario oficial de El Vaticano, la noticia comenzó a difundirse desde la noche del miércoles; el comunicado además de anunciar la designación de Aguiar Retes también informa la aceptación de la renuncia del cardenal Norberto Rivera.

Aguiar Retes es un hombre cercano al papa Francisco, con quien colaboró en la elaboración de documentos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), donde el cardenal mexicano fue secretario general, vicepresidente y presidente. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos. Luego ocupó la presidencia del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo entre 2007 y 2011. El 3 de febrero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tlalnepantla, en sustitución de Monseñor Ricardo Guízar Díaz.

Del año 2006 al año 2012 fue Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de ser su Secretario General entre 2004 y 2006. Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.