Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Catalanes se manifiestan en la sede de la Unión Europea

Catalanes se manifiestan en la sede de la Unión Europea

07 Diciembre 2017
Catalanes se manifiestan en la sede de la Unión Europea

La policía belga ha estimado en alrededor de 45 mil personas los participantes de la marcha que este jueves por las calles de Bruselas vienen desarrollando los manifestantes en apoyo a la independencia de Cataluña.

Bajo el lema "Europe wake up, democracy for Catalonia" (Europa, despierta, democracia para Cataluña), decenas de miles de independentistas se concentraron en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo de la ciudad belga, en el arranque de una marcha que insta a la Unión Europea (UE) a que intervenga en el conflicto de secesión.

Para evitar las acciones judiciales y llevar la situación más allá de los Pirineos, Puigdemont se marchó a Bélgica a finales de octubre junto a cuatro miembros de su ejecutivo, país que 'por el momento' no piensan abandonar después que España retirara su petición de extradición.

Bajo la llovizna en un frío día de otoño, cientos de personas empezaron a congregaban al grito de "independencia", "libertad presos políticos" y "Puigdemont, nuestro presidente".

No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí.

Sin embargo, para las organizaciones independentistas que convocaron la protesta -Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural-, "Cataluña no es sólo un asunto interno de España, es un asunto europeo".

Los discursos están a cargo del destituido presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont, y la candidata virtual de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, en virtud de que el número uno de la agrupación, Oriol Junqueras, está encarcelado. "Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo a la AFP Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

Los independentistas comparan no obstante la respuesta del gobierno español con la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).